domingo, 23 de agosto de 2015

Trilha de Pedra do Telégrafo

Hola gente! Hace tiempo que no actualizaba la página pero ya está bueno. Les quiero contar sobre esta trilha muy buena en Barra de Guaratiba, Estado de Rio de Janeiro.
Primero que todo, está trilha queda bien alejada de la zona Sur de Río, así que si van deben estar dispuestos a tardar un poco más de dos horas en llegar hasta allá, lo que sirve para conversar con la gente que los acompaña, leer un libro, escuchar música o lo que sea para el camino.
Primero se debe tomar el tren en Central do Brasil, que también tiene metro así que pueden llegar hasta ahí de esta vía. Desde ahí, embarcarse en el tren en dirección a Santa Cruz, y descender en la estación Campo Grande, lo cual demora más o menos una hora. Para quien no conoce el tren de Río es una buena experiencia como viajero ya que es bastante cómodo si es que van temprano, y en su interior tiene bastantes vendedores ambulantes con golosinas y todo tipo de productos, muy pintoresco.
Luego de descender en Campo Grande, salir de la estación por el lado izquierdo de acuerdo del sentido de marcha del tren: Praça Doutor Raul Boaventura. Ahí a menos de 10 metros está la parada del bus que los llevará a Barra de Guaratiba. Deben tomar el número 867 con dirección a Barra de Guaratiba, valga la redundancia. De ahí en adelante es más de una hora en la que pueden mirar el paisaje y observar cómo va cambiando el entorno volviéndose cada vez más rústico y natural: bello paseo. Posteriormente llegar hasta el punto final del trayecto, no hay por donde perderse, solo llegar hasta el final. Ahí estarán finalmente en Barra de Guaratiba, una playa tranquila, pero con harta gente y comercio: puestos de comida, restaurantes, etc. Ahí hay más de una forma de comenzar la trilha, en mi caso preguntamos en un negocio y nos indicaron una escalera desde la calle, y entonces solo ponerle ganas que debe ser como una hora de caminar en ascenso, con algunas pendientes bien inclinadas, pero nada fuera del otro mundo.

Subiendo y subiendo, se dejan atrás las casas y callejuelas para dar paso a la naturaleza, senderos de tierra y mucha vegetación. Desde ese punto hay señaléticas cada ciertos tramos que indican el camino correcto a seguir.
Ya que la piedra se ha vuelto bastante famosa gracias a las increíbles fotos que se pueden tirar desde ahí, en el camino nos encontramos con varias personas que tal como nosotros querían llegar y obtener su merecido premio de una maravillosa postal con uno mismo como protagonista, el faso respectivo de llegada y la increíble vista que se aprecia desde la cima.

Como esta trilha se ha vuelto famosa por las creativas fotos que rondan en la web, a nuestra llegada tuvimos que esperar ya que habia bastante gente esperando por su turno para ser el protagonista de su foto. Tiempo que sirve para descansar, beber agua, comer un par de frutas y enrolar algo, además de observar el increíble lugar en el que se está.

Desde ahí se tiene la maravillosa vista de Barra de Guaratiba hacia la izquierda y Grumarí hacia la derecha.

Vista de Playas Salvajes y Grumari
Con respecto a la Piedra no quiero contarles mucho, así la conocen cuando la visiten y no revelamos el secreto de las arriesgadas fotos.

Que llevar: Como toda actividad de trekking son necesarias las ropas ligeras, protector solar, agua según tu necesidad, frutas y por supuesto la cámara para la preciada foto (además de faso).

Gasto: R$ 3,30 de Tren y R$ 3,40 para el ônibus. (Menos de R$ 15 ida y vuelta).